TODOFITNESS.COM Basset Sport Wear
       
Greenpeace
 
 

żUNA LUCHA CONTRA EL ESPEJO O UNA VERDADERA ENFERMEDAD?

Sobrepeso y obesidad están limitados a ser considerados un problema estético el cual está determinado por una demanda social que promueve la delgadez extrema, pero en realidad implican un riesgo concreto para la salud ya que si bien la obesidad es un exceso de peso debido a un aumento de la grasa corporal, actualmente esta considerada una enfermedad crónica y progresiva que deteriora nuestro estado de salud. Mientras que el sobrepeso si no se controla desemboca inevitablemente en obesidad.

Hay estudios realizados en Argentina que demostraron que el 59 % de la población tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, transformándose en una nueva epidemia que agravó la modernidad.
Las estadísticas demuestran que la obesidad es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, diabetes no dependiente de insulina, hipertensión arterial, gota, alteraciones de los lípidos en sangre como el colesterol y los triglicéridos, insuficiencias respiratorias, complicaciones en el embarazo, mayor riesgo quirúrgico y también favorece la aparición de algunos tipos de cáncer.
Podemos entonces afirmar que la obesidad reduce la expectativa de vida de quien la padece y por lo tanto constituye un verdadero problema de salud pública.

Ahora bien ¿a que se debe este crecimiento epidémico de la obesidad? Es difícil dar una explicación que abarque todos los factores en juego, aunque sí pueden darse razones para comprender mejor este fenómeno. Sin duda, las causas fundamentales son dos: un modo de vida cada vez más sedentario, un dato esencial y no siempre distinguido cuando se caracteriza nuestro estilo de vida, y una alimentación muy elevada en calorías y en grasas. Esto último no significa necesariamente comida chatarra, de las hamburgueserías y similares, sino de la comida en casa, con el generoso uso de alimentos ricos en grasas y azúcares refinados en una cantidad muy superior a lo que se consumía hace unos 30 o 40 años atrás.

¿Como detectar si tenemos sobrepeso?
Debemos calcular el IMC (índice de masa corporal), para lo cual debemos dividir el peso corporal (en kilogramos) por la talla (en metros) al cuadrado entonces:
IMC > 25 sobrepeso
IMC > 30 obesidad
por ejemplo si su peso es 78 kg. y mide 1.60 mts. su IMC= 30.46 obesidad.
¿Cual es el beneficio de bajar de peso?
Un descenso del 5-10% del peso actual en el obeso es una meta alcanzable y suficiente para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejorar además la diabetes, la hipertensión y disminuir los lípidos en sangre.
Si esta dispuesto a adelgazar es importante tener en cuenta los siguientes principios para lograrlo:

· Comenzar hoy mismo y no dejarlo para otro momento, las excusas no son válidas solo ocultan nuestra falta de voluntad.
· Tener presente que la obesidad y el sobrepeso son trastornos que atentan contra la salud y no son solamente un problema estético.
· Comprender la enfermedad como una afección crónica ya una vez que se alcanza el peso normal es imprescindible mantenerlo por lo tanto no es que se deja de ser obeso sino se pasa a ser un obeso recuperado.
· Realizar un plan de alimentación que sea adecuado a cada persona y que contemple cambios de hábitos alimentarios el cual debe estar indicado y supervisado por un profesional idóneo en el tema ya que si así no se hiciese cualquier dieta que se practique puede llegar a producir un resultado favorable a corto plazo pero desfavorable a mediano o largo plazo retrocediendo hasta llegar al el peso que teníamos, o más, de cuando comenzamos y traer aparejado un serio riesgo para la salud.

· Por último evitar el sedentarismo, llevando a cabo una vida más activa con la incorporación de actividad física, de esta forma se podrá gozar de los beneficios que esta nos brinda no solo ayudando a disminuir el tejido adiposo, lograr una mayor tonicidad muscular y aumentar la capacidad cardiorespiratoria, sino también a encarar la vida con una actitud positiva, una mejor autoestima y un mayor estado de salud.

 
 
     

 
 
 
 
 
 




© Copyright. TodoFitness.com S.A
2000 Todos los derechos reservados