TODOFITNESS.COM Basset Sport Wear
       
Greenpeace

DELGADEZ

ENFERMEDADES POR CONSUMO INSUFICIENTE DE CALORIAS Y NUTRIENTES

DELGADEZ

Definición: Es una reducción difusa de la grasa corporal que determina un peso subnormal. En general se considera delgado al individuo que tiene un eso corporal 10 % a 20 % menor que el peso real, reservándose la designación de desnutrido para aquel cuyo peso es inferior al peso ideal en más 120%.

La delgadez de grado leve o moderado puede acompañarse de buena salud, pero en general se considera que una pérdida de peso equivalente al 40 % 50 % del peso corporal es incompatible con la vida.

Etiología y fisiopatología:

Una cierta cantidad grasa corporal es necesaria (normal aproximadaente 15 % del peso corporal) puesto que el tejido adiposo tiene gran importancia desde el punto de vista metabóltio (lipogénesís y lipólisis) y desempeña además funciones de protección térmica y de lleno intervisceral (grasa perirrenal, retroorbitaria, te.). Es además la principal reserva energética del organismo, si bien no la única. Al consumo de esta reserva energética se puede llegar por tres mecanismos principales:

a) Alimentación insuficiente (anorexia nerviosa, pobreza e ignorancia, estenosis esofágica, te.).
b) Absorción disminuida (gastrectomías amplias, síndromes de malabsorción primarios y secundarios, etc.).
c) Aumento del metabolismo (hipertiroidismo, síndrome febril prolongado, neoplasias).
d) Cuando la provisión calórica diaria es insuficiente, debido a los mecanismos mencionados antes, actuando solos o combinados, el organismo acude a sus propias fuentes de reserva energética.

Inicialmente se consumen los carbohidratos, cuya reserva hepática alcanza para 24-48 hs de ayuno tal. Luego la fuente principal de provisión de energía la constituye el tejido adiposo, con lo cual el so corporal desciende. Finalmente se consumen estructuras vitales y se produce la muerte en caquexia.
En condiciones de ayuno total, debido a cambios adaptativos, el consumo calórico basal desciende a unas 1200 kcal/día, lo cual permite una supervivencia, en base a la utilización de la energía endógena normal.

El consumo de las reservas energéticas explica los síntomas que pueden acompañar a ciertas formas de delgadez, la hipofunción general (mental y visceral) del organismo, su menor resistencia a las infecciones, etc. La magnitud de la pérdida ponderal y la rapidez con que se instala tienen importancia pron6stica. Así, cuando alcanza al 40 % - 50 % del peso corporal el daño es irreversible y la muerte inevitable.

Clasificación:

.-Delgadez constitucional (esténíca, esencial, sin desnutrición):
Es un estado de insuficiencia ponderal cuya característica preponderante es. no incluir ningún elemento patológico. Se acompaña de buen apetito y de actividad física intensa con notable resistencia a la fatiga. El peso es estable y suele tener carácter familiar. Son individuos delgados sanos.

-Delgadez asténica:
A diferencia de la anterior se acompaña de síntomas y signos. El padente "no se siente bien", tiene cansancio con facilidad, hipotermia depresión, anorexia, trastornos digestivos (meteorismo post-prandial, constipación), circulatorios (hipotensión), genitales (dismenorrea), cte. Es más frecuente en la mujer y tiene un gran componente psiconeurótico.

- Adelgazamiento:
Es un síndrome de gran importancia clínica cuyo signo fundamental es la pérdida de peso progresiva. Obliga a buscar sus causas:

- de origen endocrino: hipertiroidismo, enfermedad de Addison, diabetes descompensada, panhipopituitarismo (caquexia de Sinunonds);
- de origen digestivo: disfagias y estenosis (esofágica, gástrica, pilórica), vómitos (úlcera péptica, crisis gástricas tabéticas), gastrectomías, síndromes de malabsorción;
- de origen febril e infeccioso: síndrome febril prolongado, tuberculosis, brucelosis, cte.;
- de origen tóxico: arsénico, plomo, alcohol, morfina, etcétera.

Clínica: El adelgazamiento tiene repercusión visceral, hormonal, psíquica y humoral.

a) Visceral: Desaparición del tejido subcutáneo, ptosis viscerales. esteatosis hepática (hepatomegalia), hiposecreción digestiva generalizada, etcétera.
b) Hormonal: Depresión de la función, tiroidea,, suprarrenal (astenia, adinamia, hipotensión, arteríal, pigmentación cutánea) y gonadal (amenorrea).
c) Psíquica: Depresión, desinterés, abulia, perturbaciones de la conducta que puede hacerse agresiva.
d) Humoral: Aumento del % de agua total corporal (normal: alrededor del 60 % del peso); dísminución del tejido celular magro con atrofia muscular y pérdida del potasio intercambiable, conservación de la masa plasmática circulante con caída, del volumen de los hematíes (disminución del hematócrito).

Formas especiales de delgadez:

1) Enfermedad de Barraquer-Simmonds: lipoatrofia limitada a la mitad superior del cuerpo.
2) Anorexia nerviosa: anorexia de causa psíquica, adelgazamiento marcado y amenorrea (con conservación de velló- pubiano y axilar), que afecta por lo común a mujeres jóvenes.

Diagnóstico: Es fundamental establecer si la delgadez se encuentra en un sujeto sano, con pesa bajo pero estable (delgadez constitucional), o si es consecuencia del adelgazamiento, y en este último caso debe hacerse el diagnóstico de la causa original.

Tratamiento: No parece ser necesario en la delgadez constitucional. Además sus resultados suelen ser poco duraderos. En los adelgazamientos el tratamiento fundamental es el del proceso causal, que puede complementarse con otras medidas destinadas a obtener un balance energético positivo: reposo físico y psíquico, estimulantes del apetito

 


 
 
 
 
 
 



Copyright. TodoFitness.com S.A
2000 Todos los derechos reservados