TODOFITNESS.COM Basset Sport Wear
       
Greenpeace
 
 

¿QUÉ ES EL SHIATSU?

El shiatsu es una forma de sanación natural, cuyo origen se remonta a los más
antiguos métodos de sanación conocidos por la humanidad. Su base teórica es la
milenaria medicina China y su práctica. se desarrolló principalmente en los países
del Extremo Oriente. El shiatsu es una herramienta para restablecer y mantener
la salud ajustando y equilibrando el sistema de comunicación primario del cuerpo.
Este sistema energético dirige nuestro crecimiento, nuestras funciones, nuestras
actividades y nuestra conciencia, desde la concepción y a lo largo de nuestra vida. -
En Japón el shiatsu coexiste oficialmente con la medicina Occidental, y el público
en general lo elige como terapia preventiva y complementaria. Existen dos
escuelas o líneas principales dentro del shiatsu en Japón, la escuela de
Masunaga, llamada también zen shiatsu, cuyas enseñanzas hacen hincapié en el
vínculo entre shiatsu y espiritualidad, y siguen mayormente conceptos filosóficos
y psicológicos relacionados con la visión holística, y la escuela de Namikoshi, más
cercana a lo que se denomina también digitopuntura.

Desde hace dos décadas el shiatsu se conoce y se utiliza cada vez más también en Europa, Estados Unidos, Australia y recientemente en países latinoamericanos.

¿CÓMO FUNCIONA EL SHIATSU?

El shiatsu actúa sobre el movimiento de la energía, conocido con el nombre de "KI, (en japonés), o CHI (en chino). ésta energía circula en el cuerpo por trayectos definidos; Los meridianos. El terapeuta Shiatsu aplica diferentes grados de presión- sobre éstos meridianos y sobre zonas específicas del cuerpo del paciente para equilibrar la energía en los órganos, las glándulas, los músculos, los nervios la sangre y en todo el organismo.

La palabra shiatsu significa en japonés "presión con los dedos" ; sin embargo las presiones se aplican tanto con los pulgares y demás dedos, como con las, palmas, los antebrazos, los codos, las rodillas 6 los pies. Además de las presiones, el terapeuta realiza. manipulaciones, como estiramientos, rotaciones, movimientos para hamacar el cuerpo, que permiten alcanzar la armonía en el sistema energético. A través del tacto, el terapeuta shiatsu activa los mecanismos innatos de autosanación del paciente, y produce una sensación de profundo bienestar y total relajación.

Las sesiones se realizan en el suelo sobre un futón (colchón japonés, relleno de algodón), una colchoneta fina o una manta. El paciente está acostado o sentado, vestido con ropa de algodón que- no ajuste. El terapeuta utiliza todo su cuerpo, realizando movimientos fluidos y armoniosos, y precisa más de flexibilidad que de fuerza física Con la práctica el. terapeuta va desarrollando una- sensibilidad cada vez mayor que le permite percibir exactamente cuáles son las necesidades del paciente.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL SHIATSU?

El shiatsu es una terapia holística y sus. efectos abarcan todos los aspectos de la salud. Promueve el buen funcionamiento del organismo, la armonía emocional, la claridad mental y la conexión espiritual. Es eficiente para- superar problemas específicos, dolores de cabeza, de espalda, contracturas, insomnio, etc., y modificar estados de estrés, depresión, cansancio, conflictos.

El terapeuta y el paciente deciden juntos la duración y el ritmo del tratamiento. Una sesión de shiatsu dura-en general una- hora, y sus beneficios son perceptibles de inmediato. A largo plazo el shiatsu permite disolver patrones mentales y-o emocionales que- bloquean el. libre- fluir de- la energía, creando síntomas de malestar o enfermedades. El shiatsu es una herramienta para alcanzar la plenitud-, y cuanto más comprometido, para - transformarse positivamente está el paciente, más profundos y duraderos serán sus efectos terapéuticos.

Esta nota fue escrita por Valerie -Gaillard, maestra y terapeuta shiatsu..

Valerie Gaillard, de nacionalidad Suiza, estudió shiatsu y medicina holística en la Escuela Internacional de Shiatsu, Kiental, Suiza. Es licenciada en letras con especialización en cultura y filosofía Japonesas, de la Universidad de Ginebra.

Vivió y estudió tres años, en Tokio, donde amplió sus conocimientos da shiatsu y medicina orienta¡ con maestros Japoneses. Practica y enseña la línea del zen shiatu.

Se especializó también en Masaje Terapéutico Tailandés en el Hospital de
Medicina Tradicional de Chiang Mai, Tailandia y ha enriquecido sus conocimientos
terapéuticos con cursos- y seminario y que siguió en diferentes países, estudiando
reiki, masaje californiano, esencias florales de Bach, esencias del Pacífico, watsu
entre otras disciplinas.

Trabajó como terapeuta y profesora de shiatsu - en diversos países -y continentes. Desde 1994 enseña en Argentina y dicta regularmente cursos en un instituto de Shiatsu en Alemania. En Argentina ha formado en sus cursos a numerosos terapeutas de shiatsu, que contribuyen a través de su trabajo personal al crecimiento de esta disciplina.

Para mayor información comunicate con Valerie Gaillard Tel : 5411-4701-5796

 
 
     

 
 
 
 
 
 




Copyright. TodoFitness.com S.A
2000 Todos los derechos reservados