TODOFITNESS.COM Basset Sport Wear
       
Greenpeace
 


TECNICAS CORPORALES APLICADAS

El tono muscular es fácilmente influenciable por situaciones que produzcan una carga importante de stress como competencias deportivas, problemas personales o laborales que demanden excesiva concentración.

Aquellas personas que utilizan su cuerpo como herramienta, por ejemplo deportistas, bailarines, entrenadores, actores son especialmente susceptibles a estas tensiones.
Los apoyos, la postura, las distintas fijaciones del tono, la respiración, la utilización de los ejes del cuerpo son materiales de análisis de cómo nos organizamos motrizmente en el mundo.
Al hablar de "moverse mejor" desde CLAVES, nos referimos a la mejor manera que posee cada uno de adaptarse al medio y sus exigencias en busca de un movimiento más eficiente, efectivo y eficaz.
En esta búsqueda nuestros alumnos experimentan con distintos materiales para el entrenamiento del tono muscular como piedras de variados pesos, cañas de bambú, castañas, cucharas, guantes de box, etc. Estos se utilizan, de acuerdo a la lectura corporal que se realiza sobre cada alumno, para complementarse con ejercicios suaves y de profunda percepción del movimiento.
Las clases se realizan en forma semanal (salvo situaciones particulares) porque es el tiempo que permite al cuerpo asimilar y aprehender esta nueva sensación experimentada. Luego de un período de entrenamiento estos ejercicios pueden ser realizados todas las mañanas al levantarse o al final de la jornada para predisponer al cuerpo a un mejor descanso.

Con el transcurso del tiempo con la Técnica TROPOS se observan beneficios como:
- Incremento del estado de atención y alerta.
- Distensión y mejor oxigenación de la musculatura (un músculo fijado en un tono alto está más expuesto a calambres y contracturas y es irrigado menos eficazmente).
- Alivio de dolores cervicales, lumbares, de contracturas crónicas.
- Mayor flexibilidad y estiramiento.
- Mejor postura para la realización de los gestos motores.
- Disminución de la irritación y del stress cotidiano.
- Movimientos más armónicos, económicos y eficientes.

Gran cantidad de lesiones que se producen en el deporte y la vida cotidiana tienen origen en problemas en la coordinación, debido a una falla en el circuito perceptivo-motor o en músculos acortados y/o agotados.
En la prevención de esto y el aprendizaje de una manera más placentera, descansada y flexible de moverse pasan por CLAVES deportistas profesionales y amateurs, amas de casa, adolescentes y gente de la tercera edad, profesionales, embarazadas, bailarines y todos aquellos que quieran encontrar un momento de intimidad con su cuerpo, posibilidades y potencialidades.

Recuadro: Origen de la técnica


En griego TROPOS significa manera de ser, de moverse, tono, dirección y se relaciona con los hábitos, conducta, caracteres y sentimientos que experimenta cada persona. Es un proceso de aprendizaje que va ligando las posibilidades y las potencialidades de cada uno, el proceso perceptivo y el motor, la imagen y el esquema corporal.
TROPOS fue desarrollada en CLAVES Técnicas Corporales Aplicadas por su directora Lina Slavutzki durante casi 20 años de investigación y síntesis de técnicas como la Danza, Eutonía, Feldenkrais, Método Mathias Alexander, Artes Marciales, Nikolais, y Psicología Social.
Hoy coordina un equipo de profesionales que provienen de distintas áreas del movimiento y trabajan con alumnos en forma grupal e individual y en el desarrollo de dispositivos de aplicación de TROPOS a diversas disciplinas físicas y actividades de la vida diaria.

Aníbal Scharovsky
CLAVES

 

 
 
 
 
 
 




Copyright. TodoFitness.com S.A
2000 Todos los derechos reservados